viernes, 11 de julio de 2014

Revisión de M15 - Verde


Ya estamos apunto de acabar con la revisión completa de M15, verde el color central de las criaturas las tierras y de los trucos de batalla en M15 las criaturas verdes son lentas ya que las que valen más de cuatro manas son la mayoría con trece, con siete de éstas que valen seis o más manas, si bien sus criaturas son lentas, son poderosas, el verde tiene por promedio las criaturas más puercas de la expansión.
Siendo de los colores mas lentos el verde compensa esto, con generadores de maná y buscadores de tierras. También tiene criaturas baratas pero no creo que alcancen solas para un Aggro verde, para hacer aggros con verde necesitas otro color.
Aqui los arquetipos que he visto en el limitado de M15 con verde: Blanco-verde "Aggro" Verde-Negro Garruk, Verde-Azul Tempo, Verde-Rojo Ramp Criaturotas.


El indice para revisar los otros colores:
Blanco
Azul
Negro
Rojo

Aquí la guía de mis calificaciones.

Construido
Cada Carta tendrá un valor dependiendo de como vea que se pueda desempeñar en el actual formato ya sea Estándar u otro formato.
  1.  La mas baja de las calificaciones, cartas que no creo que sean los suficientemente buenas para tenerlas en un mazo de construido, es mas, la caja de leña es su lugar. Por lo general habrá algo curioso en este tipo de cartas, como el arte o algo así solo eso. Ejemplo. Fuente del Vigor
  2. Cartas que por si solas ni son importantes ni poderosas pero en su totalidad hacen un mazo. Las comparo con los peones en un tablero de Ajedrez. Ejemplo: Héroe Atormentado, Ultimate Price
  3. Cartas muy especificas para ciertos arquetipos pero que no son la carta central de algún mazo, o cartas que están pensadas para el Sideboard. Ejemplo: Maestro de las Olas, Deicidio.
  4. Estrellas de Estándar y/o Bloque o de un solo formato, necesarias para un arquetipo, pero que por lo regular no son lo suficiente buenas para que sean jugadas en Moderno o Legacy. Ejemplo: Thassa, Dios del Mar, Dragón Aliento de Tormenta.
  5. Cartas Grandiosas, aparte de ser lo mismo que las de calificación cuatro, son demasiadas buenas que se juegan en Estándar, Bloque, Moderno y algunas en Legacy. Ejemplo: Cazadora de Krufix, Voz del resurgimiento
Limitado
Por lo general hay cartas que son muy buenas en Limitado, comunes o uncommons que por lo general no brillan de la misma manera en Construido, debido a que hay muchas variables en Limitado, como por ejemplo, que solo abres tres raras en Draft o solo seis en Sellado, hacen que muchas comunes se jueguen más, Aqui una guía de calificaciones:
  • MALÍSIMA  (╯°□°)╯︵ ┻━┻ :Siempre reservo la posición de la vergüenza a las raras malas, siempre esperas tener un carta de nivel medio superior de poder esperando en la carta rara del sobre y siempre te acaba saliendo una basura injugable. Ejemplos: Capricho de las Moiras,  Mandato de Karametra.
  • MALA: Comunes y uncommons que nunca juego en mi mazo, por alguna extraña razón hay veces que acabaré jugando estas cartas de sideboard, eso no hace que sean mejores cartas.
  • RELLENO: Por lo general, cuando no tengas las suficientes cartas jugables, sera esa 22º o 23º carta que haga tu mazo de 40 cartas. Ejemplo: Bronze Sable.
  • JUGABLE: Algo no fuera de lo extraordinario, una carta solida para limitado, ya sea una criatura con buena relación costo convertido de mana entre ataque y resistencia o bien un hechizo que te de ventaja, La diferencia con las de relleno es que en la mayoría de los casos la vas a jugar en tu mazo. Ejemplo: Petrificador Pielacre, Asfixiar.
  • GRANADA: En la mayoría de los casos, te puede dar un juego, pero es demasiado circunstancial ya sea porque es muy débil o cuesta demasiado mana, o es difícil de lanzar y/o usar. Ejemplo: Ruina de héroes, Aurigas portadoras del Alba.
  • BOMBA. Una carta que prácticamente te hace ganar, muy difícil de combatir. Ejemplo: Elspeth, campeona del Sol, Dragón Aliento de Tormenta. 



Lomo plateado antiguo: Construido: 2, Limitado: Granada

Seis manas por una 6/5, que se regenera con un mana es brutal, recomendaría bajarlo hasta que tuvieras siete manas, te puede servir de bloqueadora hasta el fin del mundo o para ejercer presión ya que en algún momento se le acabaran las criaturas al oponente y el Lomo plateado seguirá vivo.


De vuelta a la Naturaleza - Construido: 3, Limitado: Mala
Hay pocos encantamientos en M15, si bien puede servir de sideboard, es una carta muy especifica para jugarse en limitado, más en cambio en Estándar es un side ideal para muchos mazos, ya sea para controlar a los BG Constalation del futuro o justo para ahora.


Bestia de musgo carnivora - Construido: 1, Limitado: Relleno
La veo muy cara para su habilidad y su ataque y resistencia, aun así si tu curva es alta puede que juegues una de estas bestias, la verdadera pregunta es ¿Cómo carajos nació esta cosa? Bestia Elemental Planta.


Rinoceronte a la Carga - Construido: 1, Limitado: Jugable
Un poco mejor que la bestia de musgo carnivora, ya que teniendo un buen costo en relación a su ataque y resistencia, en algún momento puede matar a dos criaturas por combate.


Acorde de llamada - Construido: 4, Limitado: Jugable
No creo que sea tan útil en limitado como en construido, ya que es un poco difícil de lanzar, y no se que tipo de criatura podrías buscar y en que momento, ya que si quieres poner en juego una criatura poderosa puede que te coste demasiado. Tendrías que ingeniártelas para saber como hacerla funcionar en limitado, aun así puede llegar a ser una carta poderosa. En construido puede que sea el potencializador para los mazos verdes, puede que regrese el mono verde, o que sea mejor el Jund Monsters.


Místico elfo - Construido: 2, Limitado: Jugable
 De las mejores comunes para limitado del verde, ya que como vimos el verde es un color lento, cartas como el místico elfo son claves para poder hacer un mazo verde ganador. En construido ya hemos visto como es nesesario un buen generador de un mana.


Encarnación Feral - Construido: 1, Limitado: Relleno
Si fuera instantáneo consideraría más su calificación, pero nueve manas suena excesivo para mi, si bien puedes disminuir demasiado su coste, no jugaría demasiadas en mi mazo del prelanzamiento, solo una o dos dependiendo si tengo o no generadores de maná y buscadores de tierras.



Armarse de Valor - Construido: 1, Limitado: Jugable
De los mejores trucos de batalla verdes, por un mana ese incremento ayuda muchas veces a destruir la criatura del oponente y que la tuya sobreviva a la batalla, también el hecho de que la puedas lanzar cuando estes en una posición más defensiva la hace muy flexible.


Hidra del Génesis - Construido: 3, Limitado: Jugable
En la mayoría de los casos serán dos criaturas por un costo de seis manas, y la hidra sería 5/5, excelente en limitado :), En construido el deck que puede abusar más de la hidra del Génesis es el mono verde, ya que puede generar chirriones de manas, también una de las cosas buenas de la hidra es que busca permanentes, entonces puedes poner Caminantes de planos, ejem... Nissa.



Avispero - Construido: 2, Limitado: Relleno.

De las criaturas pequeñas del verde, por ella misma no hace nada, pero solo que la molesten, pondrá pequeños removal con alas en el campo, para mi esto no es suficiente como para considerarla todas las veces en mis mazos de limitado, ya que se muere miserablemente con removal y no tiene alcance, si tuviese alcance, sería mejor.




Avispa Reina - Construido: 3, Limitado: Jugable

Si solo tuviera un poco más de ataque y resistencia, seria una granada, si bien en total son seis de poder, la mayoría de esas avispitas se iran a estampar, la veo mas como una criatura defensiva en limitado, que algo que presione y te de la victoria. Para estándar la veo en un Reanimator.


Cazar a los débiles - Construido: 2, Limitado: Jugable
El clásico removal verde, el verde sabe que sus criaturas son mejores a las de otros colores, y si no las pone a pelar entre ellas, y si aun no son mejores les pone contadores +1+1 para que tengas todas las de ganar, lo único malo de Cazar a los débiles es que es conjuro. Se a llegado a jugar de sideboard en estándar y puede que se siga jugando.


Emboscada del cazador - Construido: 2, Limitado: Relleno
Ya no mas niebla, Emboscada sirve de buen truco de combate en los momentos donde el oponente piense que cada quien intercambiaría sus criaturas, o si llegaste a atacar mal o si te activan un truco de combate, lo malo es que no salva a tus criaturas de Rayos. Puede que sea Sideboard para un futuro mono verde. 



Especies invasoras - Construido: 1, Limitado: Jugable
Puedes usarlo para activar varias veces las habilidades de las criaturas que activen cuando entren al campo, como con la Avispa Reina, o la Hidra del Génesis, si no simplemente la bajas en turno cuatro, antes de bajar tierra para que cuando entre subas una tierra y esa tierra volverla a bajar. Siempre una criatura 3/3 por tres manas en deal en limitado, aun que tenga un efecto negativo.



Geminárbol kaloniano - Construido: 2, Limitado: Granada

Al Geminárbol kaloniano lo jugarás siempre en un mono verde, así potencializas su utilidad, ya que por seis manas puede ser en total doce de poder en mesa,  en limitado puede ser devastador, si es que logras conectarlo y el oponente no tiene respuesta. el punto malo del germinárbol es que es muy especifico a jugarse solo en un mazo verde. En construido no se si sean de las cosas que quiera tener el mono verde, pero puede que vea juego después de la rotación de RTR.


El legado de la Vida - Construido: 2, Limitado: Relleno
Puedes robar muchas cartas o perder dos... yo no me arriesgaría y si la juego en el prelanzamiento lo haría con extremo cuidado. Por eso no la considero mejor, ya que se me hace difícil hacerla funcionar. La veo como queda perfectamente en varios Commander, o hasta de side board en estándar.



Tótem viviente - Construido: 1, Limitado: Jugable

Cuatro manas por una 3/4 o para mejorar alguna otra criatura lo compro en limitado. Siempre me han gustado este tipo de criaturas en limitado ya que son muy flexibles, aparte hace combo con las especies invasoras ;)




Naturalizar - Construido: 1, Limitado: Sideboard

¡Naturalizar regresa!



Arañas lanzatelas - Construido: 2, Limitado: Jugable

Una buena criatura, y mejor aun contra las molestas voladoras, lo mejor de la araña es que es común, así que sera fácil de encontrar. Puede que se llegue a jugarse en estándar de Sideboard si llegan muchas voladoras, aparte ella sola combate al Stormbreath dragon.


Nissa, despertadora del Mundo - Construido: 4, Limitado: Bomba
Tuvieron que hacer que dejara de hacer cosas alrededor de elfos para que fuera más versatil y se pudiera introducir en una expansión básica, mucho se ha hablado del poder de Nissa y creo que no nos defraudara, en limitado es imparable, puede salir casi gratis y aparte bajar una criatura para defenderla, hacer todo un ejercito y destruir a sus enemigos con tus tierras, sinceramente la mejor carta verde tanto en limitado como en construido. Si me preguntan a mi solo se jugara en Estándar todo el tiempo que sea legal y en Commander

Expedición de Nissa - Construido: 2, Limitado: Jugable.
Puede ser algo cara para el efecto que tiene, como ya lo he repetido, el verde es de los colores más lentos de M15, entonces este tipo de hechizos son clave para poder bajar las puercadas que ofrece el verde, el punto bueno es que puedes llegar a lanzarlo en turno tres y adelantarte hasta turno seis. No creo que se juegue por ahora en estándar, pero puede que después de la rotación si no es que sale algún buscador mas de coste cuatro, igual y podría ver juego.


Abrumar - Construido: 1, Limitado: Relleno
Su altísimo coste y su velocidad de conjuro hace a abrumar un hechizo poco flexible, aún asi puede convertise en tu carta clave para la victoria, si es que no tienes demasiados hechizos de coste seis o mayor igual y puedes jugar una en limitado.


Ejemplar de los bosques eternos - Construido: 1, Limitado: Relleno
No se, pero no me agrado tanto el Ejemplar verde, puede que arrollar sea una buena habilidad, pero ... no se no me convence. Y el plus es indiferente ya que por lo general las criaturas verdes son las más fuertes.

Fitotitán - Construido: 1, Limitado: Relleno
El peor de los cinco promos de prelanzamiento, no entiendo por que tuvo que ser 7/2, esto hace que lo mate una simple 2/1 y que se muera y regrese girado, no te sirve para bloquear, es alto su coste, no se porque lo hicieron promo. Tiene algunos combos como con El Legado en Vida, pero aun asi no le veo mucha utilidad en limitado. 






En picado: Construido: 2, Limitado: Sideboard 
El verde tradicionalmente es el color que casi nunca vuela, por lo tanto es el color que más odia a las voladoras, por eso tiene este tipo de cartas, si bien mata a la mayoría de las mejores criaturas de M15, yo no me aventuraría tanto y lo jugaría de sideboard.  



Astucia del guardabosque: Construido: 1, Limitado: Relleno 

Salva a tus criaturas de la destrucción, la considero relleno porque no jugaría más de dos, lo ideal es una, pero depende que tantas criaturas tienes en el mazo. 


Sabia de la recuperación: Construido: 3, Limitado: Relleno 
En limitado no es la grandiosa criatura ya que es una 2/1 por tres manas, podía ser mejor, aparte son pocos los encantamientos o artefactos que son amenaza en M15 como para considerarla jugarla main deck, En construido ya la veo jugarse de sideboard en el Melira POD y en las variantes de Jund Monsters y mazos aggro que jueguen verde para deshacernos de esas molestas Cazadoras de Krufix


Resurtir: Construido: 1, Limitado: Relleno

No esta tan marcado el arquetipo Dredge en M15, asi que no veo como puede ser mas útil Resurtir vale demasiado para obtener solo dos cartas, si es que no juntas tus 23 hechizos, puede ser una opción. 

Primadox Rugiente: Construido: 1, Limitado: Relleno/Jugable
A diferencia de las Especies Invasoras, el Primadox Rugiente, te sube tus propias criaturas a la mano cada turno, esto se podría ver más como un efecto negativo que como algo positivo para una 4/4 por cuatro manas. Pero puede ser jugable si tienes bastantes criaturas que disparen habilidades al entrar al campo de batalla, y así sacarle el mayor provecho. Aún asi lo veo muy negativo su efecto como para considerarlo en cualquier mazo.  


Oso Garra de Runas - Construido: 1, Limitado: Jugable 
ROOOOAR Jugable, en el mayor de los casos ROOAR 



Sátiro buscaminos - Construido: 2, Limitado: Relleno

Ya no es Theros donde había muchas cosas que se jugaban alrededor del cementerio, solo hay varios hechizos de reanimación y una común verde, así que las posibilidades de que sea jugable son reducidas, aun así esto no le quita que si te salga para jugar un deck de reanimación se pueda jugar, pero estas chances son reducidas. 


Chamán de la primavera - Construido: 2, Limitado: Jugable
Regresa la visionaria élfica y a engordado, tal vez, en el testing de Wizards consideraron que seria muy bueno tener a la visionaria élfica, pero el coste lo consideraron broken, así que por eso la subieron de coste. aun creo que así redujeron las posibilidades de jugarse en estándar, pero no en limitado, un cuerpo 2/2 + una carta por cuatro manas suena razonable, aparte que puedes hacer algunos combos con el Primadox rugiente o con las especies invasoras. 


Sierpe de Asedio - Construido: 1, Limitado: Jugable
Si con Armada Wurm no era suficiente Wizards convirtió este en un formato fálico, en limitado es una 5/5 con arrollar por siete manas, aun que lo mas probable es que te acabe costando hasta cuatro manas tranquilamente. De los mejores fatties del limitado de M15


Alma de Zendikar - Construido: 3, Limitado: Bomba

Cada turno que el oponente se tarde en destruirlo, pondrías una bestia en el campo o si es que tienes demasiado mana puedes hasta poner dos bestias por turno, lo cual le da al oponente un determinado tiempo en responder, si no se lo lleva la manada de bestias. si el Alma muere, aun puede poner una criatura 3/3, si bien esto no es muy revelante, puede servirte de bloqueadora o tal vez un hipotético daño letal. En estándar lo veo junto con el Alma de Innistrad en el Dredge, si es mandado al cementerio, es una criatura 3/3 reciclada. 


Elfo hoja solar - Construido: 3, Limitado: Jugable
Un drop de dos decente solo si estas jugando con blanco, aparte es super relevante en turnos adelantados, a diferencia de lo hechizos que incrementan a tu ejercito el es mejor porque no gastas cartas en activar la habilidad. Ahora mismo esta perfecto en Selesnya aggro.






Crecimiento titanico - Construido: 1, Limitado: Relleno
De los mejores trucos de combate del verde, por dos manas es como un doble Giant Growth, +4+4 es suficiente como para salvar a tus criaturas de rayos, o salvarlas casi de cualquier combate, aun así no jugaria más que una o dos copias dependiendo cuantos otros trucos juegue en el mazo. 












 



Carroñero del Sotobosque -  Construido: 2, Limitado:
Jugable 

En la combinación negro-verde puede que entre como una 4/4 tranquildo:amente, lo malo de esto es que para generar recursos en el cementerio y bajar al Carroñero puede ser algo que tarde algo de tiempo, así que no consideres bajarlo siempre en turno cuatro. Si bien suena perfecto en el Dredge actual, no veo que se juegue más que por una o dos copias, lo veo más viable que se juegue en el futuro. Otra de las muchas criaturas de Magic que no me gustaría encontrarme por la noche en la calle.



Fragmentado venenoso - Construido: 2 Limitado: Jugable 
Cuesta más que las Ratas tifoideas, pero sigue siendo jugable una 1/1 con toque mortal por dos manas. Como lo he dicho de todos los fragmentados de M15, perfectos pal' Commander. 



Refugio Verde - Construido: 1, Limitado: Relleno 
Si tienes mazo pesadísimo, te recomendaría jugarlo, o si no tienes más formas de generar mana de diferente color, si no es así no hay necesidad de que lo juegues main deck. 




Enredaderas Protectoras - Construido: 1, Limitado: Mala 
Demasiada lenta para el Negro Verde y para que solo de +1+1 no veo como para gastar tiempo en una Aura así. 





Muro de mantillo - Construido: 1, Limitado: Jugable 

Como lo he dicho demasiadas veces, el verde es de los colores lentos en M15, por lo tanto este tipo de criaturas son ideales, ofrecen defensa los primeros turnos y cuando ya no sea relevante te da una carta. 


Yisan. el bardo errante - Construido: 3, Limitado: Jugable 
Haciendo un mazo con una buena curva de maná, puedes hacer que Yisan cada turno te busque criautras, en limitado, más en mazo cerrado, que es el formato que se juega en los prelanzamientos tienes demasiado tiempo para sacarle el mayor provecho a Yisan, por el mismo no es una amenaza, será de las criaturas que no viviran mucho tiempo, pero todo el tiempo que tarde tu oponente en matarlo serán cartas muy relevantes las que buscaras. En construido lo veo como una carta interesante, ahora mismo no te podria decir en que mazo se jugará, pero recomiendo que consigas varios porque puede que se juegue en el futuro. 





Top de cartas verdes de M15 para limitado Comunes y Uncommons



De las mejores cartas con convocar de M15 junto con los espíritu triplicados, la criatura fálica ocupa nuestro 3º lugar.
Necesario para todo mazo bueno de limitado verde en M15. el 2º Lugar
De las mejores uncommons no lo verde, si no de todo M15. Una criatura casi incontenible. el 1º Lugar

Top tres de cartas verdes de M15 para construido 

Una carta interesante, tal vez haga un poco mejor a los mono verdes de ahora y del futuro. 3º Lugar
Todos saben del potencia de esta carta, ya que se juega en Moderno, si bien no creo que tenga el mismo impacto en Estándar, puede que haga regresar al Mono Green a los primeros lugares. 2º Lugar
Un muy buen Caminante de Planos, su peor enemigo de este año sera Hero's Downfall, pero esto no detendrá a que se convierta en una de las mejores cartas del próximo formato y tal vez de este.

Ahora el bonus a favor del Oso Garras de Runas OSITOS :3



Tu baile después de que abres en tus sobres lo que querías :3
Tu reacción al ver que oponente lanza a Nissa
Mazo Aggro !!!
Curveas al oponente Jejejeje


Nos vemos Caminante

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