Tal y como decía en la revisión del azul, dejando atrás al blanco, todos demás colores están muy homogéneos de poder a nivel de limitado, pero, por poco el que destaca de los demas colores es el negro, ya que tiene una buena bomba, buen removal y criaturas decentes.
En los numeritos, el color negro es el color promedio más lento de los cinco,la mayoría de sus criaturas oscilan entre los tres y cinco de coste de maná, con catorce criaturas de esos costes.
Entre los arquetipos que he visto para el negro en Limitado están, el Negro - Blanco Auras, Negro - Azul Control, Negro - Rojo destrucción, y Negro-Verde Garruk.
El indice para revisar los otros colores:
Blanco
Azul
Aquí la guía de mis calificaciones.
Construido
Cada Carta tendrá un valor dependiendo de como vea que se pueda desempeñar en el actual formato ya sea Estándar u otro formato.
- La mas baja de las calificaciones, cartas que no creo que sean los suficientemente buenas para tenerlas en un mazo de construido, es mas, la caja de leña es su lugar. Por lo general habrá algo curioso en este tipo de cartas, como el arte o algo así solo eso. Ejemplo. Fuente del Vigor
- Cartas que por si solas ni son importantes ni poderosas pero en su totalidad hacen un mazo. Las comparo con los peones en un tablero de Ajedrez. Ejemplo: Héroe Atormentado, Ultimate Price
- Cartas muy especificas para ciertos arquetipos pero que no son la carta central de algún mazo, o cartas que están pensadas para el Sideboard. Ejemplo: Maestro de las Olas, Deicidio.
- Estrellas de Estándar y/o Bloque o de un solo formato, necesarias para un arquetipo, pero que por lo regular no son lo suficiente buenas para que sean jugadas en Moderno o Legacy. Ejemplo: Thassa, Dios del Mar, Dragón Aliento de Tormenta.
- Cartas Grandiosas, aparte de ser lo mismo que las de calificación cuatro, son demasiadas buenas que se juegan en Estándar, Bloque, Moderno y algunas en Legacy. Ejemplo: Cazadora de Krufix, Voz del resurgimiento.
Por lo general hay cartas que son muy buenas en Limitado, comunes o uncommons que por lo general no brillan de la misma manera en Construido, debido a que hay muchas variables en Limitado, como por ejemplo, que solo abres tres raras en Draft o solo seis en Sellado, hacen que muchas comunes se jueguen más, Aqui una guía de calificaciones:
- MALÍSIMA (╯°□°)╯︵ ┻━┻ :Siempre reservo la posición de la vergüenza a las raras malas, siempre esperas tener un carta de nivel medio superior de poder esperando en la carta rara del sobre y siempre te acaba saliendo una basura injugable. Ejemplos: Capricho de las Moiras, Mandato de Karametra.
- MALA: Comunes y uncommons que nunca juego en mi mazo, por alguna extraña razón hay veces que acabaré jugando estas cartas de sideboard, eso no hace que sean mejores cartas.
- RELLENO: Por lo general, cuando no tengas las suficientes cartas jugables, sera esa 22º o 23º carta que haga tu mazo de 40 cartas. Ejemplo: Bronze Sable.
- JUGABLE: Algo no fuera de lo extraordinario, una carta solida para limitado, ya sea una criatura con buena relación costo convertido de mana entre ataque y resistencia o bien un hechizo que te de ventaja, La diferencia con las de relleno es que en la mayoría de los casos la vas a jugar en tu mazo. Ejemplo: Petrificador Pielacre, Asfixiar.
- GRANADA: En la mayoría de los casos, te puede dar un juego, pero es demasiado circunstancial ya sea porque es muy débil o cuesta demasiado mana, o es difícil de lanzar y/o usar. Ejemplo: Ruina de héroes, Aurigas portadoras del Alba.
- BOMBA. Una carta que prácticamente te hace ganar, muy difícil de combatir. Ejemplo: Elspeth, campeona del Sol, Dragón Aliento de Tormenta.
Espíritu Maldito - Construido: 1, Limitado: Jugable
Cuatro manas por una 3/2 con evasión es la onda, aunque Intimidar, en algunos juegos es peor que volar, y en otros es mejor, una buena criatura para limitado.
Gato Negro - Construido: 10000, Limitado: Jugable
Aun que es toda una ternuringa puede devorar las cartas del oponente si no lo cuidamos y se nos muere, fuera de su poder de atormentarnos en su última vida, es una criatura random, no la considero buena porque es 1/1, y tanto hay veces que puede descartar la mejor carta de la mano del oponente, hay veces que no haga nada. Deck de Zombies Gatos Perros construyéndose.
Anfitrión Sangriento - Construido: 1, Limitado: Relleno
En limitado cinco manas con por una criatura 3/3 con una habilidad decente aun se me hace caro, el punto es que si lo bajas cuando tengas cinco tierras te vas a quedar abierto a cualquier Lighining Strike o algún daño, si poder activar su habilidad, entonces realmente para mi es una criatura de coste siete, el punto bueno del Anfitrión Sangriento es que si le dan tiempo y criaturas puede convertirse en una amenaza a mazos que no tengan removal.
Cuervo Carroñero - Construido: 1, Limitado: Jugable.
Todos a escondernos en las cabinas telefonicas, el cuervo carroñero aunque no pueda bloquear el turno que entra al campo de batalla, en limitado una 2/2 por tres manas es más que trato cerrado, solo que como dice el dicho cria cuervos y te sacaran los ojos.
Brea Cáustica - Construido: 1, Limitado: Relleno/Jugable
Tal como le gusta al color negro, matar de poco a poco, suena doloroso, unicamente la jugaria main deck en un deck ultra lento, ya que el perder una tierra para hacer 3 daños por turno es algo sentenciante pero también muy caro. La ventaja del color negro para estas cartas es que puedes controlar todo lo que tenga el oponente y que esta carta se convierta en tu condición de victoria. Aun así no es jugable ni si quiera el 50% de las veces, ni hablemos de Estándar.
Hijo de la Noche - Construido: 2, Limitado: Jugable.
De las mejores cartas que te dan vida, así que puedes ir pensando en construir algún Blanco - Negro de Vidas, pero con este tipo de cartas, ya que hay varias cartas buenas que juegan alrededor de ganar vidas, como el Compañero de Manada de Ajani y el Muro de Miembros, si de todas maneras es una criatura de coste dos muy sólida.
Pacto de Sangre - Construido: 1, Limitado: Jugable.
Siempre sin importar si una carta que destruya una criatura sea de costo alto se juega en Limitado, el punto bueno del Pacto de Sangre es que puedes disminuir el costo, con unas tres criaturas cuesta solo cuatro manas hacer cuatro daños y ganar cuatro vidas, lo cual es algo que es posible, otro punto bueno es que puede hacer daño al jugador, un punto malo es que es conjuro.
Ruina Agobiante - Construido: 2, Limitado: Jugable
Si bien no mata muchas criaturas, las quita del camino para que puedas atacar, y en determinado momento puede que ese -1-1 sea lapidario para la criatura que este encantada. Con la Peregrina de Heliod puedes buscar esta aura o Puñalada, lo cual la hace un poco mejor. En algún momento en el formato pasado se llego a jugar de Sideboard, tal vez y en este formato logre lo mismo.
Sádica Cruel - Construido: 2, Limitado: Relleno
La sádica cruel es LENTÍSIMA para cualquier formato, pero puede que si le dan aunque sea dos turnos de vida en limitado sea una decente 3/3, que en algún momento mate una 2/2, por eso no la considere peor. No se me hace lo suficiente genial para algún formato de construido.
Obediencia eterna - Construido: 3, Limitado: Jugable.
El color negro es el color que más removal que naturalmente tiene, así que hace que esta carta tenga unas interacciones geniales, en limitado matas una de sus mejores criaturas y después la revives bajo de tu lado del campo, esto quizas y no sea buena idea contra mazos azules, ya que tienen muchos hechizos que suben criaturas a la mano del propietario. teniendo solo dos criaturas haces que este hechizo solo cueste cuatro manas. No lo veo mejor que Unburial Rites, pero puede que se juegue en Estándar en el Reanimator o en el Dredge, ya que el hecho de que tus Chivitos sean mas relevantes es genial. Aparte ese arte D:
Sed Insaciable - Construido: 1, Limitado:Jugable.
Si bien esta aura no da ventaja de cartas, si tiene un efecto poderoso, convierte en cualquier criatura en un Sengir Vampire, la cual era de las mejores criaturas en el formato de M14, aparte que el vínculo vital es una buena habilidad, el hecho de que le ponga contadores, es de cierta manera mejor que solo un +x+x, aun así no me arriesgaría a jugar mas de una por mazo de limitado.
Devorar a los caídos - Construido: 2, Limitado: Relleno
Si bien hacer mejores a tus criaturas cada turno después de atacar a tu oponente suena genial, en mi opinión es algo difícil de hacer funcionar en limitado, puede que tu criatura muera, o no haga daño, por lo que Devorar a los caídos sea inútil. Le veo con mas posibilidades para un Mono black Aggro. Aparte el tema de la carta esta genial.
Aliento Pútrido - Construido: 2, Limitado: Jugable.
A diferencia de la Calificación Masiva, el costo del Aliento Pútrido la hace más flexible de poderla usar en diferentes momentos, si que sea tan difícil de hacerla funcionar, puedes jugarla después de un ataque para acabar con las criaturas del oponente o para matar las 17 criaturas que hay en M15 con resistencia uno no negras, o los tokens de Espíritu o de Calamar. En Estándar esta Ahogado en pena, pero quizas y si vea juego en Side board ya que solo afecta a las criaturas negras.
De la Carne al Polvo - Construido: 1, Limitado: Jugable
El Removal más óptimo de la expansión, mata cualquier criatura y en velocidad de instantáneo, si bien puede que a primera vista lo veas caro, en los juegos de limitado, hay veces que no importa que tan caro sean los removal, los debes de jugar. No creo que se juegue en construido.
Sepulturero - Construido: 2, Limitado: Jugable
Siempre presente en la mayoría de expansiones básicas, el sepulturero de cierta manera lo vieron bueno que lo subieron de rareza, tal vez no sea 100% jugable, pero la mayoría de las veces es incluido en los mazos, digamos que es una criatura de coste cuatro 2/2, que te hace robar una carta, si bien no es así de bueno, porque puede que haya momentos en los que no tengas criaturas en cementerio, te dará una criatura con la cual seguir en la batalla.
Tras los pasos de Garruk - Construido: 2, Limitado: Relleno
Por ser relleno no estoy diciendo que sea una mala idea jugarlo en Limitado, solo que si consideraria mucho las razones de jugarla o no, nueve manas suena muy caro, pero puede que si eres un mazo muy defensivo, esto te haga salir de una posición comprometida. El hecho de que no la creo jugable es que no es main deck el %100 por ciento de las veces. Puede que en Estándar se juegue en algún Mono Black Devotion con Nykthos en el futuro, justo ahora se me hace muy cara.
Atormentador Indulgente - Construido: 2, Limitado: Granada.
El mejor de los cinco promos del Prelanzamiento en mi opinión, si bien no impacta al campo de batalla cuando entra, si dura un turno te dará cartas o le quitara vidas al oponente, con sus 5/3, esto puede ser una cuenta regresiva, ya que en cuatro ataques mata, y eso si alguien pago vidas, lo hace aún mas rápido. Para mi es la mejor criatura negra de M15. En el futuro si no salen mejores criaturas negras en Khans of Takir, puede que se vea en una versión lenta del Mono Black.
Fragmentado Sanguijuela - Construido: 2, Limitado: Mala
Dos manas por una 1/1 es mediocre y su habilidad no se me hace muy relevante en M15 donde casi no hay fragmentados, si bien puede que te toque la suerte de tener muchos fragmentados aun así no es muy bueno. Lo veo mejor para un deck de Fragmentados en construido.
Liliana Vess - Construido: 3, Limitado: Granada
Siendo el Negro, el color más lento de todos los de M15 en limitado, puede ser algo vulnerable, pero después de un largo juego si llegas al ultimate te puede significar la victoria. su habilidad de tutor, puede ser útil en que tanta presión tengas en el juego. En Estándar, no se si se llegue a jugar main deck en el Mono Black, ya que cuesta bastante, quizas y sea buena contra el Mirror de Side.
Podredumbre Mental - Construido: 1, Limitado: Relleno.
Buena de Sideboard contra de mazos lentos en Limitado, pero muy pocas veces la recomendaría jugar de main deck. Lleva como chorrocientos años legal en Estándar y no se ha jugado, no se ahora porque debería.
Necromordisco - Construido: 1, Limitado Jugable.
De los mejores trucos de batalla de Theros, y en M15 no es la excepción, por lo regular siempre haces que tu criatura mate a la del oponente la tuya se salve. Si bien hay momentos donde no es buena, cuando te responden a tu necromordisco con una destrucción, si sabes jugar alrededor de esta circunstancia, es de las mejores cartas que puedes tener.
Deslizador necrogénico - Construido: 2, Limitado: Jugable
Otra muy buena criatura, pagar tres vidas es poco para lo que puede llegar a hacer el Deslizador, pone mucha presión al inicio del juego si es que no hay voladoras, o puede ser una buena bloqueadora, de las mejores criaturas negras.
Ayudante del Nigromante - Construido: 2, Limitado: Relleno
El blanco tiene una 3/1 por dos manas, el ayudante por un mana mas te tira cartas de tu mazo al cementerio, esa no es una habilidad relevante, aun asi el negro no tiene muchas criaturas comunes de bajo costo, asi que criaturas como el Ayudante acabaran siendo jugadas para acompletar el numero de criaturas por deck.
Reservas del Nigromante - Construido: 3, Limitado: Jugable
En un juego largo, puede hacer que tus criaturas irrelevantes las conviertas en robos más importantes, si bien no hay muchos Zombies en M15, funciona bien si no tienes, ya si los tienes se convierte en un muy buen encantamiento. En construido tuve algunas ideas de algun mazo en moderno, pero no creo que sea lo suficientemente bueno, en Commander tambien puede funcionar.
Gigante fuegonocturno - Construido:1, Limitado: Jugable
Una criatura pesada pero excelente, puede matar criaturas el solo y tiene muy buenos datos, una 4/3 por cinco manas no suena mal pero es aun mejor cuando lo juegas con montañas. El mejor de los cinco del ciclo de Kird Apes para limitado. No creo que sea tan bueno y es muy caro para Estándar.
Ob Nixilis Liberado - Construido: 3, Limitado: Bomba
Seis manas Volador 4/4, una habilidad muy poderosa, que pasara muy poco, y otra habilidad lo cual lo hacer crecer, entre las tres mejores criaturas de limitado de M15 y si contamos que el negro es el color que más removal tiene, aun que Ob Nixilis, no sea el que destruya las otras criaturas si no tus hechizos crecerá fácilmente. En Moderno si ven la manera de poderlo poner en el campo de batalla rápidamente puede que sea bueno, y en Estándar no hay mucha búsqueda en el mazo, pero aun asi no lo descartaría de que se pueda jugar ya se en Moderno o Estándar pero tal parece que Commander es el formato ideal de Ob Nixilis.
Ejemplar de las Tumbas abiertas - Construido: 2, Limitado: Jugable
El mejor de los Ejemplares en mi humilde opinión, hace que cualquier criatura se cambie con otra, lo que hace que los bloqueos para tu oponente sean difíciles, si bien la mayoría de las criaturas negras son de mayor de coste cuatro el plus que le va a dar a las criaturas sera en turnos adelantados, por lo que hace que no sea tan relevante. En Estándar es difícil que se juegue estando la Sala del Triunfo y mejores criaturas de coste cuatro en el formato, pero le veo algo de posibilidades después de la rotación.
Larva come podredumbre - Construido: 1, Limitado: Jugable
Ideal para los mazos lentos negros del limitado de M15, como lo he repetido en su mayoria las criaturas negras son de costos mayores a cuatro, por lo que hace al color negro lento, este tipo de criaturas aparte de ser ultra defensivas, son efectivas al momento de entrar, porque la vida aunque sea irrelevante te puede dar mas tiempo en lo que robas tu carta clave.
Vampiro manto de sobras - Construido: 1, Limitado: Jugable.
Otra criatura costosa pero buena, cinco manas por una 4/3 voladora es bueno en limitado, claro esto aparte de mana tiene el coste de pagar vida, si bien tu ya llevas la delantera en la carrera de vidas, puedes pagar tranquilamente las vidas para intentar ganar, es por eso que cartas como la Larva come podredumbre son jugables.
Firmar con Sangre - Construido: 2, Limitado: Relleno/Jugable
Lo único que me molesta es el coste de doble negro, la hace mas díficil de jugarse en mazos que no son principalmente negros. Fuera de eso, es una forma ganar ventaja de cartas, o de acelerar la búsqueda de la mejor carta. No jugaría más de dos en limitado. En estándar esta Read the Bones, pero puede que Firmar con Sangre se juegue más en Aggro.
Alma de Innistrad - Construido: 3, Limitado: Granada
Toque mortal muchas veces es redundante en una criatura 6/6, osea casi no hay criaturas que resistan esos seis madrazos, y en contra de las demás almas pierde en contra de la roja por el pegar primero, y con los demas se mueren los dos, aun así puede funcionar si es que le das arrollar de alguna manera. En Estándar queda perfecto en el Dregde, ya que puede seguir dando criaturas una vez que te has quedado sin mano ya sea estando en el campo o exiliándolo del cementerio.
Puñalada - Construido: 1, Limitado: 100% Jugable-.
La mejor común en el formato de Return to Ravnica, la suben de rareza, porque era demasiado buena para ser común, mata criaturas, o en un lento y doloroso proceso, mata jugadores, en este formato de limitado la veo como de las mejores uncommons. Aun que es de las mejores cartas de limitado, nunca vera la luz de Estándar.
Corromper la mente - Construido: 2, Limitado: Malísima
La primer malísima de la expansión D: Inútil en Limitado, puedes pensar que funcione de sideboard contra de la mejor carta del oponente pero si la lanza antes de que tu puedas lanzar Corromper la mente, es una reverenda estupidez. Bueno tal vez estoy siendo poco tolerante con esta carta pero no me gusta nada en limitado, en construido quizas y vea juego de sideboard del monoblack, diciendo Underworld Connections en el mirror.
Ratas tifoideas - Construido:1, Limitado:Relleno
Las ratitas se iran a estampar casi contra de cualquier criatura, digamos que es un removal con patas, no tienes que ser un genio para saber como funciona.
Ulcerar - Construido: 2, Limitado: Jugable
Mata a un poco más de la mitad de las criaturas del formato, es barata y tiene velocidad de instantáneo, se puede usar como truco de batalla. de las mejores uncommons a mi parecer. En estándar más removal bueno para el mono black,
Levantar las tumbas - Construido: 1, Limitado: Relleno
Cinco manas por dos cartas más en velocidad de instantáneo no es malo, pero también no es bueno, es muy circunstancial, y algo lento de funcionar. Es más fácil de hacerla jugar si tienes forma de botar criaturas, o si eres un deck lento. No jugaría más de una por mazo de limitado.
Muro de Miembros - Construido: 2, Limitado: Jugable.
Es como un Compañero de Manada de Ajani en forma defensiva, negro tiene varias formas de ganar vida, así que la habilidad del muro es fácil de hacerla funcionar. Su habilidad activada, después de varios turnos te puede significar la victoria. Otra muy buena criatura negra.
Nada se desperdicia - Construido: 3, Limitado: Relleno
Nada se desperdicia se me hace difícil de hacerla funcionar en limitado, son pocas las cartas que descartan, con lo único que puede funcionar es con Liliana, pero las posibilidades de que te salgan esas dos cartas son casi las mismas de que Brasil pierda por una diferencia de seis goles, esperen eso ya paso ... bueno ustedes entienden el punto, más en cambio en construido suena tanto como a una carta casualona como para que impacte algunos formatos, como que se juegue en el Rack de Moderno, o que sea una forma elegante de lidiar con la Pack Rat.
Familiar de la bruja - Construido: 1, Limitado: Relleno
Una criatura clásica de limitado, sin tantas luces como otras, discreta, no 100% jugable pero si faltan espacios, con gusto entra la ranita.
Hoja astuta de Xathrid - Construido: 2, Limitado: Jugable.
Con varias auras en el negro o blanco la pueden hacer una amenaza, si no es una criatura que mata a casi todas las criaturas del bloque, solo intenta jugar su habilidad cuando el oponente tenga girado su maná para no arriesgar a que cuando pierda el antimaleficio la maten :). Puede que se juegue en algun Mono Black Aggro yu Orzhov Auras del próximo formato.
Sombra de Zof - Construido: 1, Limitado: Jugable.
Una criatura que es "amiga" de que robes mucho maná, si bien no es una criatura que sea rápida, eso no le quita lo agresiva, puede cambiarse con casi cualquier criatura o atacar por muchos daños.
Top tres de cartas negras de M15 para limitado (uncommons y comunes)
Tiene mucho potencial para terminar juegos, si quizas solo le des un poco de tu sangre pero te apremia de gran manera. El 3º Lugar |
De los mejores removal de la expansión, sirve de truco de batalla vale solo un mana. El 2º lugar. |
Puñalada regresa de Return to Ravnica para ser una de las mejores uncommons no solo del color sino de toda la expansión, el 1º lugar sin discusiones. |
Top tres de cartas negras de M15 para Construido.
Una carta muy interesante, ya quiero ver si alguien se anima a hacerle un mazo en Estàndar. 3º Lugar |
Ya lo estoy viendo en las mesas de Commander, ya sea como comandante o solo para molestar a todos esos que les gusta andar busque y busque. 2º Lugar |
La cantidad de ventaja que el Dredge podrá sacar de el es maxima, tal vez por eso Wizards agrego a M15 la Tumba de Tormod, ¿Hará el Alma de Innistrad que repunte el Dredge? |
Bonus Gatuno a Salud del Gato Negro.
Tu cara el día del pre. |
Tu reacción al ver que tu oponente tiene alguna "Alma" |
Los que van 2-0 después de la segunda ronda del Pre. porque leyeron estas revisiones |
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