Azul, el color del cielo, del mar, de la inteligencia, de los angeles o_o, por el solo es un color muy completo, tiene removal, buenas criaturas y cartas para ganar ventaja. En los numeritos el azul la mayoría de sus criaturas son de coste dos y tres, sumando doce de estos costos, entre "removal" y counters suman diez cartas diferentes que son de una u otra forma de combatir criaturas, entre los arquetipos que he visto que tiene el color azul en limitado es Azul - Rojo artefactos, Azul - Blanco Aggro, y Azul - Negro Control y Azul - Verde Tempo. En mi opinión el azul vuelve a ser de los colores más versátiles para limitado, me es difícil decidir cual es el mejor color del set, ya que veo a todos lo colores muy balanceados.
La revisión de los otras colores:
Blanco
Aquí la guía de mis calificaciones.
Construido
Cada Carta tendrá un valor dependiendo de como vea que se pueda desempeñar en el actual formato ya sea Estándar u otro formato.
- La mas baja de las calificaciones, cartas que no creo que sean los suficientemente buenas para tenerlas en un mazo de construido, es mas, la caja de leña es su lugar. Por lo general habrá algo curioso en este tipo de cartas, como el arte o algo así solo eso. Ejemplo. Fuente del Vigor
- Cartas que por si solas ni son importantes ni poderosas pero en su totalidad hacen un mazo. Las comparo con los peones en un tablero de Ajedrez. Ejemplo: Héroe Atormentado, Ultimate Price
- Cartas muy especificas para ciertos arquetipos pero que no son la carta central de algún mazo, o cartas que están pensadas para el Sideboard. Ejemplo: Maestro de las Olas, Deicidio.
- Estrellas de Estándar y/o Bloque o de un solo formato, necesarias para un arquetipo, pero que por lo regular no son lo suficiente buenas para que sean jugadas en Moderno o Legacy. Ejemplo: Thassa, Dios del Mar, Dragón Aliento de Tormenta.
- Cartas Grandiosas, aparte de ser lo mismo que las de calificación cuatro, son demasiadas buenas que se juegan en Estándar, Bloque, Moderno y algunas en Legacy. Ejemplo: Cazadora de Krufix, Voz del resurgimiento.
Por lo general hay cartas que son muy buenas en Limitado, comunes o uncommons que por lo general no brillan de la misma manera en Construido, debido a que hay muchas variables en Limitado, como por ejemplo, que solo abres tres raras en Draft o solo seis en Sellado, hacen que muchas comunes se jueguen más, Aqui una guía de calificaciones:
- MALÍSIMA (╯°□°)╯︵ ┻━┻ :Siempre reservo la posición de la vergüenza a las raras malas, siempre esperas tener un carta de nivel medio superior de poder esperando en la carta rara del sobre y siempre te acaba saliendo una basura injugable. Ejemplos: Capricho de las Moiras, Mandato de Karametra.
- MALA: Comunes y uncommons que nunca juego en mi mazo, por alguna extraña razón hay veces que acabaré jugando estas cartas de sideboard, eso no hace que sean mejores cartas.
- RELLENO: Por lo general, cuando no tengas las suficientes cartas jugables, sera esa 22º o 23º carta que haga tu mazo de 40 cartas. Ejemplo: Bronze Sable.
- JUGABLE: Algo no fuera de lo extraordinario, una carta solida para limitado, ya sea una criatura con buena relación costo convertido de mana entre ataque y resistencia o bien un hechizo que te de ventaja, La diferencia con las de relleno es que en la mayoría de los casos la vas a jugar en tu mazo. Ejemplo: Petrificador Pielacre, Asfixiar.
- GRANADA: En la mayoría de los casos, te puede dar un juego, pero es demasiado circunstancial ya sea porque es muy débil o cuesta demasiado mana, o es difícil de lanzar y/o usar. Ejemplo: Ruina de héroes, Aurigas portadoras del Alba.
- BOMBA. Una carta que prácticamente te hace ganar, muy difícil de combatir. Ejemplo: Elspeth, campeona del Sol, Dragón Aliento de Tormenta.
Reparador de Aeronaves - Construido 1, Limitado Jugable
Con la gran cantidad de artefactos de M15 es casi un hecho de que va a aprender a volar y si no lo hace aun sigue siendo una muy buena criatura. No creo que se juegue fuera de los aires de limitado.
Tornados de éter - Construido: 2, Limitado: Jugable.
Su efecto se me figura demasiado el como seria que tus criaturas se las lleve el tornado, en limitado es como algo parecido a una Venganza de la diosa del mar, una muy buena uncommon del formato de Theros, la venganza costaba seis manas, los Tornados valen cinco y por un mana menos, tal vez se puedan llevar más criaturas, lo malo que en muchas circunstancias seran solo sera una o dos criaturas las que se lleve el tornado, el hecho de que escoja donde mandarlas el oponente puede ser malo, lo bueno es que sin importar que elija el oponente quitaras las criaturas del campo. En Estándar se puede considerar un "Sweeper", pero ahora legales en este formato hay mejores cartas como Grieta ciclónica, así que por el momento no creo que se juegue, pero no creo que en futuro no vea juego.
Mago Alternativo Anfino - Construido 1, Limitado: Jugable
Este mago hacia que las criaturas no pudieran ser bloqueadas antes de que fuera popular, una criatura muy agresiva, un coste razonable para su ataque y resistencia mas una buena habilidad, el azul suma otra buena criatura para el limitado. Una de las criaturas con uno de los mejores tipos en la historia :D Hechicero Salamandra.
Acechador del Abismo - Construido 2, Limitado: Jugable.
Tal como lo dice en su nombre, en limitado, después de lanzarlo, se quedara acechando cada turno, crecerá y crecerá, si no lo destruye tu oponente antes de que sea demasiado tarde, tu oponente cuando intente matarlo se multiplicará y se expandirá hacia tus puntos de vida. Me gustaría que se juegue en Estándar, ya que es una carta muy genial, solo que creó que esto no pasara, tal vez en el mono blue, pero no es lo suficientemente bueno. ):
Esta criatura esta basada en el legendario monstruo Chtulhu de H.P. Lovecraft
Ingeniero Jefe - Construido 3, Limitado: Jugable
En M15 en mi opinión hay catorce artefactos jugables y perfectos para combinarse con la habilidad del Ingeniero Jefe, entre los mas destacados están el Alma de Zendikar, Malla de Placas Embrujada, Bóveda Peligrosa y la Máquina de Matar Rastrera. Aparte de su habilidad, es una criatura defensiva, por dos manas, es una 1/3. En construido se que se vera en varios formatos, Commander es el que estoy seguro que se jugará, ahora mismo en Estándar están solo los nuevos artefactos de M15, así que esperemos que salgan más para que se pueda hacer un mazo de artefactos, y no se si sea el tipo de cosas que quiera jugar el "Robots" de Moderno, pero se que alguien lo intentará jugar en ese mazo.
Inestabilidad Cronologica - Construido 1, Limitado: Relleno
Uno de los removal más efectivo que le he visto al azul, pero también de los más caros. La mayoría de este tipos de efectos están hechos para ganar tiempo, el subir a la mano una criatura, no sera como destruirlo, pero ganas tiempo en lo que lo vuelve a lanzar el oponente, para que sea efectivo ese tipo de efectos deben de ser baratos, para poder lanzarlos desde el momento en el que tu oponente esta tratando de bajar sus primeras criaturas, los seis manas que cuesta la Inestabilidad Cronológica, es más como para jugarse por uno, y usarlo solo en la amenaza más grande del oponente y no gastarlo para ganar tiempo.
Barrera de Coral - Construido: 1, Limitado: Jugable
En total es como si pagaras tres manas por una 2/4, solo que el hecho de poner un token es más relevante para los hechizos de convocar, en algunos juegos ese calamar te servirá casi como una criatura con volar, que hará desesperar a tu oponente. No creo que haya coral para el mar de Estándar.
Fragmentado difusor - Construido: 3, Limitado: Relleno
La habilidad de Kira, regresa para los fragmentados, si bien es una habilidad poderosa, no lo es tanto cuando lo tiene una 1/1, lo malo de los fragmentados de M15 es que son muy pocos, tan solo seis y la tierra, por lo que creo que es muy improbable que tenga impacto con muchos mas fragmentados este fragmentado. Un fragmentado muy molesto para los Commander de Fragmentados, ya que con este y con el que son indestructibles será casi imposible hacerles algo.
Disipar - Construido: 3, Limitado: Jugable
Si bien siempre he dicho que no me gustan los counters en limitado, ante el formato medio - lento de M15, puede ser muy jugable en un mazo lento control. Cuando fue legal se jugo bastante ya que existiá el Snapcaster Mage en ese mismo formato, quizas ahora sea para sideboard o tal vez maindeck, en Estándar esta Diluir el cual es otro counter de tres manas igual de bueno.
Adivinación - Construido: 3, Limitado: Jugable
Desde los tiempos inmemorables ha habido muchas cartas de este tipo y siempre son muy prácticas, tres manas por robar dos cartas es deal, tan deal que hasta se juega en Estándar en el Uw Control. En limitado no es la gran cosa pero te puede sacar de varios aprietos o hacer robar la carta clave.
Recubrir - Construido: 2, Limitado: Jugable.
El removal típico del azul, el dejar a una criatura girada, hace que ya no pueda atacar o bloquear, lo único malo de este tipo de cartas es que algunas permiten que se activen habilidades, este no es el caso de Recubrir, ya que impide que se activen habilidades. Puede que en el Mono Blue post rotación se juegue de sideboard, como se llego a jugar Claustrofobia.
Artefacto Animado - Construido: 2, Limitado: Jugable
No hay demasiados artefactos baratos con la cual hagan que los costos baratos del Aura sean buenos para agredir temprano en el juego, aun así crear una criatura 5/5 de la nada sera relativamente bueno a que tan temprano en el juego logras hacerlo. El mal aspecto de esta aura es que hay veces que no tendrás el artefacto y puede que nunca lo robes a tiempo.
Lince escarchado - Construido: 1, Limitado: Jugable.
De las mejores comunes azules, por tres manas tienes un cuerpo 2/2 y un removal para una criatura, El turno que lo bajas, giras a la bloqueadora del oponente y atacas con las criaturas que ya tenias antes que el gatito. De las mejores criaturas comunes de la expansión esto no es suficiente para que se juegue en Construido.
Hechicero fugitivo - Construido: 0, Limitado: Malo
Un drop de un mana irrelevante, no lo jugaría a menos que este en el plan de hacer un Blanco Azul Aggro Convocar, con los drops de uno es más fácil y más rápido lanzar los hechizos con convocar. Fuera de eso se me hace una criatura mala.
Aplastador Glaciar - Construido: 1, Limitado: Relleno
Veamoslo bien, ya que lo único que no puede es atacar, asi que veamoslo como un muro 5/5 por seis manas, en mazos lentos será una criatura solida, pero en la mayoria aun asi es muy caro, ya que no puede atacar, pero no lo descartes del todo ya que si te enfrentas algún mazo rojo será una amenaza.
Hidroleada - Construido: 1, Limitado: Relleno
Un truco de combate que no hace que tu criatura mate a las criaturas del oponente sino que salva a tu criatura de algún otro truco, o si te equivocaste en bloquear. No se me hace tan flexible y no lo jugaría siempre, solo de side o en main en mazos de criaturas.
Ángel Ilusorio - Construido: 3, Limitado: Granada.
En un formato con pocas voladoras, pueden hacer que si llegas a conectar al Ángel Ilusorio de turno 4 sea una gran jugada, y hasta puede que la juegues de turno 3 con algún hechizo de convocar. Su resistencia de 4 resiste a la mayoría de voladoras y de la misma manera su ataque de 4 es muy amenazador. En Estándar lo veo como queda perfectamente en el Mono Blue Devotion, ya que ese mazo tiene muchas criaturas baratas con la cual puedes lanzar antes que el ángel.
Empujar al Vacío - Construido: 2, Limitado: Jugable
Más cartas para ganar tiempo, con empujar al vacío puedes atrazar hasta dos turnos al oponente, si la lanzas cuando tengas ventaja de criaturas en el campo, puedes hacer un ataque libre sin bloqueadoras, el mejor removal azul de M15, no se si sea lo suficientemente bueno para jugarse en Estándar ahora mismo pero puede que post rotación se juegue.
Invisibilidad - Construido: 2, Limitado: Mala
Como lo dije en la mayoría de la revisión del blanco, explique porque las auras no me gustan en limitado, Invisibilidad es otra Aura que no da ventaja de carta, ni da una habilidad muy poderosa
y tampoco evita que maten a tus criaturas, para tener criaturas con evasiva mejor juegas con criaturas con volar o que no puedan ser bloqueadas por ellas mismas. Puede que después que salga Return to Ravnica sea fuente de doble devoción para Mono Blue.
Jace, Pacto Viviente - Construido: 3, Limitado: Granada.
Siempre que se revela un Jace, todos se vuelven locos, hasta al mítico Escultor Mental lo tacharon de malo, si bien el Pacto Viviente tiene el nombre más genial de todos, en comparación no es mejor que el Escultor también no siento que sea malísimo, se jugará más en main deck que el Perito de la Memoria. En Limitado teniendo como defenderlo para solo darle + hasta el Ultimate, es un atajo a la victoria, pero si no aun así te hace ganar tiempo con su habilidad de -3. En perspectiva, creo que es el que impacta menos en limitado de los otros 5 Caminantes de Planos, pero aun así es una carta poderosa pero muy rara que abras en tus sobres del día del Prelanzamiento.
Ingenio de Jace - Construido: 2, Limitado: Jugable.
Por si no se han dado cuenta el Ingenio de Jace es instantáneo, lo cual lo hace flexible, siempre los hechizos que te permiten robar cartas son muchísimo mejores cuando tienen la velocidad de instantáneo, aun que valga cinco manas en Mazo Cerrado lo consideraría jugarlo siempre. Puede que después de la rotación de formato, al no haber Revelación de la Esfinge vea juego en algún mazo control si es que éstos existen.
Jalira, maestra de transmutación - Construido: 3, Limitado: Relleno.
Aun que la considere Relleno no significa que sea mala, la considero así porque es difícil de que te salgan todas las piezas del combo en los seis sobres que tengas para el día del prelanzamiento, porque aparte de que te salga Jalira necesitas una criatura que valga la pena "transmutar" y un mazo con muy pocas criaturas para que sea muy efectiva su habilidad. Fuera de la posibilidad de hacer combo, no es una buena criatura, cuatro manas por una 2/2, solo la juegas si necesitas criaturas. En Construido la veo en algún Commander, o hasta en algún combo casualon de estándar.
Acechador lóbrego de Jorubai - Construido: 1, Limitado: Jugable
El mejor de los cinco del ciclo para limitado, una pieza clave para los que jueguen Negro-Azul control para Mazo Cerrado o Draft, Por tres manas una posible 2/4 es pasable, pero si esto le agregas la opción de llevarse a cualquier criatura sin evasiva es genial. Como lo decía con la Marinera, después de la rotación no habrá Shocklands con las que hagan que esta criatura funcione mejor y ahora mismo no la veo en ningún mazo de esos colores.
Cometaletas de Kapsho - Construido: 1, Limitado: Jugable
Seis manas por una 3/3 voladora es apenas aceptable, pero su habilidad convierte en cualquier criatura que lances después de la Cometaleta relevante, aparte que cuando entra también activa la habilidad, su habilidad no la deja girada un turno a las criaturas que gira, por lo que no es tan "removal" sirve para atacar libremente y ejercer más presión al oponente, aparte que la Cometaleta tiene evasiva, lo que la convierte en una amenaza. Demasiada cara para construido, Pero apuesto que no puedes decir su nombre mas de cinco veces rápidamente.
Maestro de los dilemas - Construido: 2, Limitado: Jugable.
Sin importar su habilidad, hay muy pocas voladoras en M14 y menos de la mitad tienen tanta resistencia y tanto ataque, esto hace que sea 100% jugable, lo malo de su habilidad es que todos van a temer que lances gratis un hechizo caro así que siempre van a decir que mas de cuatro. En Estándar esperando a la rotación del formato esta la Prognostic Sphinx, la cual es mejor que el Maestro de los dilemas.
Impostor Mercurial - Construido: 1, Limitado: Relleno.
Si tienes espacio en tu mazo juégalo, si no, no gastes tiempo en ver como hacerlo funcionar, pero en los momentos que puede ser main deck es cuando tengas varias criaturas muy buenas, en un Verde-Azul con generadores de mana, para que aunque la criatura que copie no sea la mejor, tengas el mana como para regresarlo cada turno sin que te cueste el turno entero. Los promos de este prelanzamiento están muy limitados, y creo que este es el más limitado de todos. Ese flavor text :D
Inteligencia militar - Construido: 3, Limitado: Jugable.
Más cartas que ayudan en Limitado al Azul-Blanco Aggro, Ideal para jugarse en turno tres, y obtener los beneficios de la inteligencia militar, aunque te recompense por jugar mi único consejo es que no pierdas la cabeza por querer robar, en determinados momentos no es necesario mandar a matar a tus criaturas para robar carta. Para Construido es perfecto para el Mono Blue Devotion, o algún otro aggro el cual no podia jugar el Bidente de Tassa por su coste de doble azul.
Esculpir la Mente - Construido: 2, Limitado: Mala
En limitado no hay las suficientes cartas como para dejar sin mazo al oponente, solo esta, jugarla en tu mazo del prelanzamiento es tener una carta muerta, que en realidad no hace nada. En cambio tal vez y gracias a que hay muchas cartas que mandan del mazo al cementerio Dimir, puede que se haga un deck "budget" para Estándar, con Fenax.
Negar - Construido: 2, Limitado: Sideboard
No lo jugaría nunca de main deck en Limitado. Siempre es una buena carta de sideboard tanto en Construido como en Limitado.
Nimbo de las Islas - Construido: 1, Limitado: Relleno.
En mi opinión la peor criatura con volar azul, aun así no la descarto completamente, cinco manas por una 3/3 con volar es malo, porque la mayoría del removal mata a criaturas con ese rango, su ventaja es que vuela, la veo mas como bloqueadora que como una criatura ofensiva, ya que para turno cinco lo más probable es que no ejerza mucha presión con sus tres de ataque. Solo juegenla main deck si su curva de maná es alta y cuentan con tantas criaturas.
Ejemplar de la niebla profunda - Construido: 3, Limitado: Jugable/Granada
Aun no me pongo de acuerdo si es muy buena o solo buena en limitado, el que por un maná le de evasiva a una criatura es una habilidad poderosa y eso si sumamos el +1+1 que le da a todas las criaturas azules, en contraste las criaturas azules son algo débiles en comparación con otras de otros colores, pero el Ejemplar equipara un poco eso. En Estándar ahora mismo esta la Sala del Triunfo, pero no se me hace tan malo el intentar jugar uno o dos después de que rote el formato.
Arrancar de la realidad - Construido: 2, Limitado: Jugable.
Más formas de salvar a tus criaturas y alentar al oponente en el proceso, esta carta funciona mejor cuando el oponente intenta matar a una de tus criaturas y el tiene una en su lado del campo. si bien no es muy flexible, la considero buena como hasta jugar por dos.
Travesura de la transmutadora - Construido: 3, Limitado: RANALITY
Brutal en Limitado, mi truco de combate favorito de la expansión. Digamos que tu oponente te ataca con todas sus mejores criaturas, pensando que tiene la ventaja, tu después de declarar atacantes la activas haces sus criaturas 1/1, bloqueas con tus malas criaturas y puede que en proceso le destruyas todas sus criaturas. Hay algunos combos en la expansión con la Travesura de la Transmutadora, como por ejemplo con Aliento Putrido. Me gustaria encontrarle un lugar en Estándar ahora mismo pero creo que hay mejores cartas, puede que después de la rotación vea un lugar en donde se juegue.
Velozoide - Construido: 2, Limitado: Jugable.
Una buena carta para presión temprana en el juego, excelente para mazos aggro. aparte puede servir de salvavidas cuando intenten matar una de tus criaturas. Tal vez vea juego en el Post Rotación Mono Blue.
Ayudante de Investigación - Construido: 1, Limitado: Relleno/Jugable
Funciona mucho mejor en mazos lentos, ya que es una criatura de dos manas para defender, o después apartir de turno 4 te hace buscar las mejores cartas del mazo, lo único que no me agrada es el coste para activar su habilidad si no lo hubiera considerado jugable, ya que así lo hace muy especifico. Uy, no creo que se juegue en construido.
Alma de Rávnica - Construido: 2, Limitado: Bomba.
Para mi la segunda mejor alma para limitado, seis manas por una 6/6 voladora es casi incontenible, hubiera sido la mejor si hubiera tenido unas habilidades más versátiles, puede que en prelanzamiento, por seis manas te haga robar dos cartas, lo cual es bastante caro pero bueno si ya no tienes nada que lanzar. Solo lo veo en Commander, estaría genial en el de Fragmentados de cinco colores, por decir uno.
Decreto de Negación - Construido: 2, Limitado: Relleno
Un counter genérico por cuatro manas ni con su habilidad extra me convence de que son buenos los counters en limitado. lo malo de los counters es que tienes que estar sin jugar hechizos en tu turno para cachar al oponente, y a menos de que tengas muchos mas instantáneos para jugar si el oponente no juega nada habrás perdido el turno. y mientras más caros menos flexibles son para poder jugar hechizos en tu turno, aun así lo veo en main deck de los mazos control lentos.
Leviatán Marea de Tormenta - Construido: 1, Limitado: Granada.
Una buena condición de victoria, el aspecto malo es su gran coste, pero si logras hacer un mazo con una buena curva puede que su coste no sea un impedimento, genial condición de victoria para los mazos control azules, pero malo si es que estas jugando aggro. La ballenota no creo que se juegue en construido.
Convertir en Rana - Construido: 3, Limitado: Jugable
Otro buen truco de combate, es diferente a Hibridación Rápida, ya que si la criatura ataca, solo la convierte en rana 1/1, no la destruye, entonces sigue atacando, y puedes aprovechar esto para bloquear con otra criatura y destruirle su criatura. Puede que ahora mismo se juegue en Estándar, de side de algún mono blue devotion.
Trampa del Vacío - Construido: 1, Limitado: Jugable.
El hecho de que no sea instantáneo, la hace un poco menos flexible, pero es un muy buen hechizo para ganar tiempo, también el hecho de que pueda subir permanentes te puede ayudar por si juegas contra un Caminante de planos.
Muro de Escarcha - Construido: 2, Limitado: Jugable.
Ideal para los mazos lentísimos de Limitado y muy bien side en contra de mazos rojos, solo cartas especificas lo destruyen, de las mejores criaturas defensivas azules. En construido ahi sigue Fenax para seguir intentando su mazo de deckeo.
Golondrina del Firmamento - Construido: 2, Limitado: Jugable.
La Vaporosa en el formato de Theros era de las mejores criaturas azules, creo que será igual para la Golondrina, con las muchas criaturas agresivas que ofrecen el blanco y el azul, sera una de las criaturas clave para el Aggro Azorio, ejerce una buena presión inicial, su unico punto malo es que si las cosas van mal no se puede convertir en bloqueadora, pero fuera de eso de las mejores criaturas comunes azules de M15.
Demasiadas cartas en tan poco tiempo que tenemos para el Prelanzamiento de M15, pero asi seguiremos hasta el fin. A menos de que me conviertan en rana.
De los mejores removal no solo azules, si no de la expansión, nos hace ganar el suficiente tiempo para volver a equiparar el juego. el 3º Lugar. |
Removal + Gatito = Lo mejor :) Nuestro 2º Lugar. |
El Azul en esta expansión tiene muchos hechizos los que te permiten atacar libremente, entonces sera muy fácil abusar de la habilidad de la Inteligencia militar en limitado el 1º Lugar |
Mono Blue Criaturas Robo muchas cartas |
I belive in Jace, the Living Pact |
Nos vemos Caminante.
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Grillo dijo:
ResponderEliminarEl aplastador glacial no pregunta quien controla la montaña, asi que si juegas Azul_Rojo es libre de atacar a voluntad.
Sip lo puse así como si no juegas rojo aun es jugable, es un defender que no tiene defender. Ya si juegas rojo pues claro que puede atacar :D
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