Por Eduardo Castillo T. |
"El mañana pertenece a los que se preparan para él hoy"
El "flavor text" de Ponder, una carta común que esta prohibida en Moderno y no esta en discusión el poder de este conjuro de un mana azul, pues comencemos con la nueva columna que se sumará a "¿Qué demonios? dentro del blog de The Saber Vault. Aquí en "Reflexionando" veras simplemente un análisis y con esto especulaciones, un intento de predecir lo mejor que puede venir en los próximos meses de Magic, ya sea en el metajuego o quizás y en precios. porque no sabes si has acomodado bien tu tope hasta que robas todas las cartas.
Comencemos con el anuncio del mes, anuncio el cual llamo la atención de todos los jugadores de Magic, fueran casuales o competitivos, tiendas o dealers ¡las Fetch Lands de Onslaught se reimprimirán!, y no solo eso si no que serán legales en Estándar.
Así que revisemos todos los aspectos de este gran anuncio empezando con el
IMPACTO MEDIÁTICO
Veamos primero las diversas reacciones que se han tenido en la comunidad de M:TG
La noche del anuncio, así fue como reaccionaron los que fueron invitados a la fiesta temática de Khans de Wizards
Pero la mayoría de los Pro Players de M:TG reaccionaron negativamente.
Kai Budde
fetchlands back? awesome. can we get divining top too? I really hate playing magic too much. shuffling is where it's at.
— Kai Budde (@kaibudde) agosto 31, 2014
Regresan las Fetchlands? Increíble, podemos regresar al trompo adivinador también? Porque yo realmente odio jugar Magic, el barajeo, eso es en donde esta la diversión.Paul Rietzl
Shuffling during the game is probably the worst part of magic. I believe fetch lands to be the worst mechanic ever, edging phyrexian mana.
— Paul Rietzl (@paulrietzl) agosto 31, 2014
Barajear durante un juego es probablemente la peor parte de Magic. Creo que las Fetch Lands son la peor mecánica, pasando al mana phyrexiano.Samuel Black
I was just thinking Courser wasn't good enough in block. #hatefetchlands
— Sam Black (@SamuelHBlack) agosto 31, 2014
Estaba pensando que Courser no era lo suficientemente buena en Bloque #Odiolasfetchlands
Cardboard Crack también reacciono a este anuncio.
Segundo Recuadro: ¿Qué paso? ¿Porqué todos están tan enojados? Tercer Recuadro ¿Qué? Estas son lagrimas de alegría, las Fetch Lands van a ser reimpresas |
IMPACTO ECONÓMICO
Veamos aquí la comparación de los precios de las Fetch Lands, ilustrando solo las azules ya que son las que más variación a través de los años han tenido
Scalding Tarn ha tenido la misma caída de precio y el precio más alto histórico. |
Bueno repasemos en general como es que han decaído los precios de todas las fetches en total.
Las de Onslaught
Windswept Heath: Precio más alto histórico: $50.00 Precio Actual. $30.00
Perdida histórica Total: $20.00
Bloodstrained Mire: Precio más alto histórico: $45.00 Precio Actual: $30.00
Perdida histórica Total: $15.00
Wooded Foothills: Precio más alto histórico: $45.00 Precio Actual: $30.00
Perdida histórica Total: $15.00
Las de Zendikar
Arid Mesa: Precio más alto histórico: $60.00 Precio Actual: $40.00
Perdida histórica Total: $20.00
Marsh Flats: Precio más alto histórico: $40.00 Precio Actual: $30.00
Perdida histórica Total: $10.00
Verdant Catacombs: Precio más alto histórico: $60.00 Precio Actual: $40.00
Perdida histórica Total: $20.00
Si analizamos en frio, fuera de las Fetch lands azules, las demás no han visto una gran perdida en su precio y en preventa las de KTK, no han comenzado en un precio alto (Polluted Delta $30.00 Dls)
en base a esto puedo especular que todas las Fetches, tanto las de ONS como las de ZEN flotaran entre estos precios por estos 18 meses (si no es que Wizards decide reimprimir las de Zendikar antes) sin que tengan una escalada dramática de precio como a principio de año con las fetches de ZEN.
Otro punto a destacar es que esto no evitara que sigan subiendo a lo largo de los años, muy lentamente pero subirán, porque son cartas que se seguirán usando, si no solo vean las Shocklands que a comparación con otras tierras duales de otros formatos se han mantenido en sus últimos meses de estándar, así que pase lo que pase serán buena inversión.
IMPACTO EN ESTÁNDAR
Tal como había dicho Sam Black, el hecho de que la Cazadora de Krufix sea legal junto con Khans of Tarkir la convierte en una mejor carta de lo que ya era, ya que suprime el pago de vida y aparte de da una vida más por la tierra que busques, y si tienes algo que no quieras robar en el tope de tu biblioteca, solo sacrificas tu Fetch para evitar robar eso. Esta tan buena sinergia no ha pasado desapercibida, si no que esto mismo fue lo que la convirtió ya en un stample de los Mazos Verdes en Moderno.
Aparte, Khans de Tarkir, por ser una expansión multicolor las fetch lands arreglan varios problemas de mana, si bien muchos dicen que no es lo ideal, funcionan de buena manera.
No creo que Khans impacte de tal forma tan rápidamente y no creo que haya demasiados mazos tricolores inmediatamente después de la rotación de Return to Ravnica, pero si creo que habrá varios mazos que jugaran de entre 8 a 10 fetch lands, y eso tal vez unas cuatro painlands, lo que hará que los mazos aggro tengan mucha ventaja, ya que por lo general serán juegos de no mas de 16 vidas.
El único aspecto negativo de las fetches en estándar, es que si de por si Moderno es un formato de puro barajear, puede que los próximos 18 meses nos la pasemos barajeando. -_-!
Con la venta oficial de Khans of Tarkir, también comienza un nuevo formato estándar, si bien muchos ya tienen las suficientes cartas del bloque de Theros, muchos aún van comenzando en el formato o tenían muy pocas cartas del bloque de Theros, aquí en base a lo que se ha revelado, hice varias listas de mazos que tal vez funcionen, para que veas que cartas del bloque de Theros tendrás que conseguir.
En general hay varios puntos a mi consideración:
- Si bien KTK tiene un tema central multicolor, no creo ver un formato estándar de THS, BNG, JOU, M15 y KTK tan multicolor, esto debido a que si bien hay demasiado mana fixing, esté es demasiado doloroso, Pain Lands y Fetch Lands suena demasiado para mi, aparte que las nuevas tierras comunes duales entran giradas y los templos de THS igualmente entran girados, lo cual evita que se vea muy optima la base de mana triple color
- Veo en el futuro varios mazos aggro que tomaran ventaja del hecho de que las fetchlands sean jugables en casi todos los mazos, Hay cartas que permanecerán en el formato que pueden generar mazos aggros increíbles como el Goblin Rabblemaster, Fantic of Xenagos, Firedrinker Satyr, Tormented Hero, etc.
- Si bien los mazos de devoción se han dejado de jugar y en Khans of Tarkir no ha salido nada bueno para ninguno de esos mazos, eso no deja de lado al Mono Red Devotion y Mono Green Devotion muertos, así que aun no se deshagan de sus Nykthos.
- Aún que veo ventaja en los mazos aggro, existen en el formato cartas como Drown in Sorrow y Anger of the Gods, que nunca dejaran los sideboards de mazos más lentos, si bien, no he llegado a ver alguna construcción solida de algún mazo midrange, éstos mazos no podrán de dejar de jugar verde ya que existen las mejores cartas para ese arquetipo en THS, Courser of Kruphix y Sylvan Cariatid.
Aquí algunas de mis listas.
Recien ayer por la madrugada se revelo este sujeto al cual le veo mucho parecido a Danny Trejo alias "Machete"
Mono Black Aggro era de los arquetipos más populares en el bloque de Theros y sin duda han salido varias cartas que puede que este mazo de su salto a Estándar.
Aquí una probable lista del nuevo mono Black Aggro
"Mono Black Aggro"
4x Tormented Hero4x Gnarled Scarhide
4x Pain Seer
4x Herald of Torment
4x Mogis' Marauder
4x Bloodsoaked Hero
3x Grim Haruspex
2x Ruthless Ripper
29 Criaturas
4x Thoughtsieze
9 Hechizos
22 Pantanos
Cartas de KTK en este mazo
El Mono Black Aggro, seria una versión mas "budget" y conservadora para después de la rotación, creo que estos serán de los mazos mejor posicionados después de la rotación.
"Rakdos Rabble"
4x Firedrinker Satyr3x Frenzied Goblin
3x Mogis's Warhound
4x War-Name Aspirant
4x Goblin Rabblemaster
3x Jeering Instigator
4x Pain Seer
4x Bloodsoaked Hero
29 Criaturas
4x Stoke the Flames
4x Lighting Strike
1x Howl of the horde
9 Hechizos
4x Bloodstained Mire
3x Mana Confluence
10x Mountain
5x Swamps
22 Tierras
Esta lista básicamente es la más concreta de todas las que se me ocurrieron, el Bloodsoaked hero con el Rabblemaster es dos criaturas gratis, de la misma manera me gusto mucho el combo Rabblemaster + Stoke the Flames + Howl of the Horde, ya que teniendo tres criaturas más el Rabblemaster, y tres manas puedes hacer hasta 12 daños. ¿Cómo? Sencillo, pasas a fase de combate, pones el goblin atacando, fase principal dos; con los otros tres manas lanzas Howl of the Horde,giras tus otras tres criaturas y al Rabblemaster lanzas stoke the flames, se copia tres veces = doce daños. Se que esto es muy imaginario, pero me agrada que puede servir.
Ahora en las listas Midrange, no veo porque no deberías de jugar Courser of Kruphix, asi que aquí unas listas verdes Midrange.
Mono Green Devotion
4x Elvish Mystic
4x Sylvan Caryatid
4x Courser of Kruphix
3x Voyaging Satyr
2x Hornet Queen
4x Polukranos, World Eater
2x Hydra Broodmaster
2xArbor Colossus
1x Nylea, God of the Hunt
27 Creaturas
4x Nissa, Worldwaker
2x See the Unwritten
2x Chord of Calling
9 Hechizos
4 Nykthos, Shrine to Nyx
21 Forest
25 Tierras
La única carta de KTK que usó en el Mono Green D. |
Algo diferente un midrange sin verde pero con el poder removal del negro y con Dragones.
4x Goblin Rabblemaster
4x Stormbreath Dragon
4x Butcher of the Horde
3x Wingmate Roc
15 Creaturas
3x Bile Blight
3x Hero's Downfall
2x Ulcerate
2x Murderous Cut
2x Banishing Light
3x Elspeth Sun's Champion
2x Sorin Solemn Visitor
3x Mardu Charm
20 Hechizos
4x Bloodstained Mire
4x Caves of Koilos
2x Battlefield Forge
4x Temple of Malice
4x Temple of Silence
2x Temple of Triumph
4x Swamp
1x Urbog, Tomb of Yawgmoth
25 Tierras
Es basado en un deck de inicio de la rotación de Innistrad que era llamado Demons and Dragons, este midrange cuenta con removal vario y varias Win Conditions, prefiero por ahora al Stormbreath Dragon que a Sarkhan Vol ya que resiste vario del removal blanco y aun no hay un formato en cual basarnos, si los comparamos así creo que es mejor el Stormbreath.
Hay varias elecciones clave en este mazo, preferí al Rabblemaster en lugar de Brimaz, en primer lugar por el maná, en segundo lugar porque pone tokens atacando sin tener que arriesgar al Rabblemaster lo cual sirve con el Aguila y los tokens que sobrevivan pueden ser buenos para el Butcher of the Horde,
Sorin también lo preferí en lugar de Ajani, Steadfast, ya que el mazo no tiene tantas criaturas de coste 3 y es muy improbable que tengas muchas criaturas para hacer la habilidad de -2, las primeras habilidades son muy parecidas, pero el hecho que Sorin sea mejor con el Rabblemaster fue otro punto a favor de Sorin.
Ulcerate porque no hay tantos removal baratos y para tener más eficiencia en primeros turnos de removal para lograr lanzar Morderous Cut barato.
Ahora algo más aventurado
Dos listas las cuales son completamente de mi cabeza.
"Abzan Counters"
4x Sylvan Caryatid
3x Golden Hind
4x Courser of Kruphix
2x Abzan Falconer
2x Anafenza, the Foremost
3x High Sentinels of Arashin
2x Siege Rhino
1x Windmate Roc
1x Ivorytusk Fortress
22 Criaturas
3x Ajani, Steadfast
4x Abzan Charm
2x Hardened Scales
3x Abzan Ascendacy
2x Banishing Light
14 Hechizos
4x Windswept Heath
4x Temple of Plenty
3x Temple of Malady
3x Llanowar Wastes
2x Cave of Koilos
1x Sandsteppe Citadel
4x Forest
3x Plains
24 Tierras
Me gusto el combo de Anafenza con cualquier generador de maná, esto si le sumas la Ivorytusk Fortress tienes maná en el turno del oponente para los Abzan Charm, y estaba planeando en lugar de Banishing Light, Hero's Downfall pero no se como reaccione con el la base de mana del deck ya que es solo splash negro. Otro de los aspectos que me gusto del mazo es que casi todas las criaturas se convierten en amenaza, y más los High Sentinels of Arashin. No planee jugar con Elvish Mystic ya que tengo demasiadas tap lands y no tantos hechizos de coste 3. Las mejores sinergias siempre están alrededor de Ajani, y mi favorita Ajani + Abzan Falconer que se puede convertir en un golpe letal.
Ahora el deck más extraño que se me ocurrio
"Jeskai Kung-fución"
4x Prophetic Firespeaker
4x Goblin Rabblemaster
3x Battlefield Thaumaturge
3x Generator Servant
4x Daring Thief
2x Fellhide Spiritbinder
20 Creaturas
3x Hour of Need
3x Titan's Strength
2x Crowd's Favour
4x Stoke the Flames
1x Icy Blast
2x Hordeling Outburst
4x Jeskai Ascendancy
19 Criaturas
4x Temple of Epiphany
4x Shivan Reef
4x Mana Confluence
3x Battlefield Forge
6x Montañas
21 Tierras
Es un deck extraño, esta hecho alrededor de la Ascendencia Jeskai, ya que al lanzar un hechizo enderezas todas las criaturas y ganan +1+1 esto lo puedes usar para abusar de los hechizos de Convocar + Inspiración o para que los tokens del Rabblemaster y el Prophetic peguen más duro, puedes poner copias y/o a los tokens de goblin convertirlos en Esfinges con la Hora de Necesidad, o también usarlos como cambio por mejores criaturas con la habilidad de la Daring Thief. El Icy Blast solo es para combo con el Taumaturge, No se, es un deck just for fun que se me ocurrió no tengo garantía de que funcione pero me divertiré en el proceso.
Estos son algunos mazos que se me ocurrieron, no significa que este sea el metajuego post rotación pero son algunas ideas que les doy para los primeros FNM que jueguen al ser legar KTK.
Solo quisiera agregar que si se dan cuenta todos los mazos rojos agregue al Rabblemaster, carta que creo se seguirá jugando demasiado, tal vez baje de precio, pero no demasiado y creo que es probable que hasta que suba para que no sorprendan.
Bueno esto es todo y espero que sigan el blog y esta columna llamada Reflexionar la cual estará centrada en juego competitivo y precios. Y no olviden que si les pareció interesante o les sivió de algo, compartan el blog por sus grupos y/o amigos que jueguen Magic ya que simplemente quiero que se siga leyendo el blog para continuar escribiéndolo, por ahora es todo y Nos vemos caminante
Bonus
Surfeando entre formatos :D |
La tortuga sultai con volar. |
Fuente de varia información: http://www.mtgstocks.com/
Wizards of the Coast, Magic: The Gathering, the tap symbol (), the mana symbols (), and their logos are trademarks of Wizards of the Coast LLC in the United States and other countries. All Rights Reserved. All use of card names, text & images are for journalistic and informational purposes only.
No hay comentarios:
Publicar un comentario