Arte de William Murai |
Continuamos con la revision de Journey Into Nyx, en los pasados dias revisamos el blanco y el azul, como ha mostrado todo el bloque de Theros, el Azul parece ser nuevamente uno de los colores màs versatiles y completos, en mi opinion el negro es el mejor color de Travesia hacia Nyx, tiene bombas, removal y cartas para ganar ventaja. Pues empezemos, si quieren ver los anteriores colores pueden dar clic a los vinculos.
Excelente: Se jugaría en 3 o mas formatos Construidos (Estandard, Modern, Bloque, Legacy, Commander, etc.), Ejemplo: Deathrite Shaman,Thougtsieze.
Muy Bueno: Estrella de un Formato, y/o se jugara sin dudas en uno o dos formatos construido. Game Breaker en Limitado, Ejemplo: Elspeth, Sun Champion, Sphinix's Revelation
Buena: Carta necesaria en su arquetipo (Aggro, Control, Midrange), pero hay veces que no es lo que todos esperamos en otros formatos. Ejemplo Kiora, the Crashing Wave
Bomba: Buenísima en Limitado, no mucho en Construido.
Ejemplo: Scion of Vitu-Ghazi, Fabled Hero
Granada: Te puede dar juegos en Limitado, pero no gana mesas, estas cartas tienen un poco menos de poder que una bomba, en construido son solo cartas del montón. Ejemplo. Nessian Asp, Ember Swallower.
Regular: Jugable en Limitado, Construido: Depende del formato, pero ella sola no es un game breaker Ejemplo: Spirit of The Labyrinth, Azorius Charm
CSLN: Construido es muy buena, Limitado no. Lo contrario a las Bombas: Ejemplo. Tormented Hero. Ethereal Armor
Relleno: Tu 22º carta de tu mazo de Limitado, No se considera mala porque aunque sea servira de bloqueadora o para ganar tiempo. Ejemplo Bronze Sable,
Agente de Erebos - CSLN/Regular
Si son observadores, notarán que a lo largo del bloque de Theros, hay demasiadas cartas que giran alrededor del cementerio, sin ser necesariamente cartas para un deck reanimador, que hasta han propiciado un deck "Dredge" en Standard. en bloque igualmente uno de los mejores decks es Junk Reanimator, siento que esta carta fue diseñada para disminuir el poder de esos decks en construido, mas sin en cambio creo que son muy pocas las razones por las cuales lo vas a jugar en tu main deck de tu Mazo cerrado, ya que por 4 manas una 2/2 con un efecto muy especifico no es bueno, mas sin en cambio te puede ser de gran ayuda en sideboard, nunca lo descartes de tus cartas de Side :)
Aspecto de la Gorgona - Regular
En Theros y Born of The Gods hay muy pocos encantamientos auras que se pueden considerar buenos de color negro, Aspecto de la Gorgona no es espectacular pero, si el Agent of Fates es considerado una de las mejores raras, puede otorgarle a uno de tus héroes ser un casi-Agent of Fates debido al toque mortal, Aspecto de la Gorgona puede hacer mejores a los decks de Heroísmo Negros en sellado, draft y bloque.
Hoplita Sanguinario - Relleno
Como decía en el Aspecto de la Gorgona, tal parece que quieren ampliar el margen del heroísmo de como se había visto en los sets anteriores de verde, blanco y azul a rojo y negro también. Solo que no creo que sea tan bueno como sus amigos héroes de otros colores, mas sin en cambio, puede ser un buen relleno en decks de heroísmo. Su habilidad triggeriada no la considero útil el 100%, pero puede ser molesto para el oponente.
Larva Cerebral - Buena
Mesmeric Fiend, regresa en forma de gusano, con Thoughtsieze legal en Standard, la larva cerebral puede ser una herramienta mas para la destrucción de mano, creo que funciona mas en mazos aggros ya que va tras en removal para permitir a tus bichos seguir atacando. En limitado, sigue siendo carta jugable, en mi opinión no es tan funcional como en construido, pero de la misma manera te puede dar tiempo quitandole su bomba antes de que la lance tu oponente, o quitarle el removal y atacar libremente.
Lanzar hacia las Tinieblas - Regular/Relleno
Para mi mejor que Weight of the Underworld, debido a la flexibilidad de costo - efecto, creo que es lo inverso de WotU, ya que si bien Lanzar hacia las tinieblas no es "removal" puede quitarte del paso algunas bloqueadoras, su costo barato es fácil de jugar en un aggro, a comparación de WotU. Depende de la cantidad de removal que tengas en tu producto es como si la consideras jugarla, en tiempos de necesidad medidas desesperadas.
Cena cruel - Regular
Mas cartas para heroísmo en negro, y es una opción mas aparte de Boon of Erebos, solo jugaría una o dos, dependiendo de otros instants que tenga en mi mazo de heroísmo, ya que a diferencia del Boon of Erebos, Cena cruel no salva a tus criaturas en combate, y es mas difícil que mates a la del oponente con solo un +1+0.
Mandato de Erebos - Buena
El segundo mejor "mandato" en Mazo Cerrado, si bien es algo peligroso de jugar le da la ventaja de tener destello para sorprender al oponente en el combate y deshacernos de criaturas del oponente, si bien no siempre funcionara como queramos es un riesgo que siento que debemos tomar al jugarla. Puede que algun deck se construya alrededor de este mandato en construido ya que hay muchas cosas buenas que sacrifican cosas en Standard. No me sorprenderia verla de sideboard en algunos decks.
Gigante estela de ruina - Granada
Me es difícil saber cual es mejor promo de prelanzamiento, siento que el Azul, el Rojo, el Negro, y el Blanco están muy parejos, creo que de igual manera que el blanco, necesitas recursos para hacerlo funcionar, pero a diferencia del promo blanco, no pierdes tus recursos si es destruido, cinco manas por una 4/6 suena suena decente.
Lampas portapavor - -Mala
A diferencia de las Naiadas azules con constelacion, las Lampas no tienen un buen cuerpo por su costo, pagar 5 por una 4/2, no lo veo suficiente ni con su habilidad, ya que aun puede ser bloqueada, Por lo unico que me gusta es por el arte :)
Extinguir toda esperanza - Buena
En Mazo Cerrado la jugaría siempre, el hecho de jugar alrededor de ella teniéndola en mano en un momento inoportuno (cuando el oponente solo tenga criaturas encantamiento) se me hace lo peor de esta carta, mas aparte que mate a una de las mejores criaturas del bloque Prognostic Sphinix le da mas valor, así mismo casi todas las bombas del bloque no son encantamientos, por lo siento que la mayoría de los casos sera buena. Puede que después de que rote el formato se juegue mas de lo que creo que se va a jugar ahora mismo en Standard, lo cual es poco.
Arte: Excelente
Banquete de sueños - Buena
La contraparte de Theros de Ultimate Price, y/o Go for the Throat, en limitado de los removal mas optimos, y en construido mata cosas como Courser of Kruphix, Nighthowler, Eidolon de las Batallas, Herald of Torment por mencionar algunos. Jueguenlo siempre en Mazo Cerrado.
Petrificador pielacre - Bueno
Tres manas por una 2/3 con deathtouch suena increíble para limitado, y aun mas el hecho de que si en tu producto abres muchos minotauros, se armo la machaca. Irreal si abres todos los minotauros en Mazo Cerrado. El mazo de minotauros es algo que muchos quieren armar en Draft, en Construido Wizards es el que desea cuando se juegue un mazo tribal, lo vimos con los zombies la temporada pasada, y los zombies llegaron a eso porque les dieron 3 o 4 cartas buenas, ahora los minotauros no tienen mas que el Boros Reckoner, con él cual el Petrificador Pielacre hace combos muy chidos, por esto no creo que ahora haya un mazo de minotauros competitivo en Standard.
Guardian Siniestro - Relleno
Esta carta me confunde, tiene habilidades agresivas, pero stats defensivos, me conformaba que fuera una 2/2 por 3 manas, pero quizas y pido mucho, aun asi no es malo para Control en Mazo Cerrado, fuera de Cerrado no creo que se vea por otros formatos.
Fuente del Regreso - Regular
Si bien es casi como robar dos cartas, primero tienes que tener tus dos criaturas en cementerio, lo cual la hace un poco lenta. en los mazos midrange o aggro es genial para regresar a la batalla, pero es dependiente del mazo que se juege. No creo que se juege fuera de Limitado.
Rey Macar, el maldecido áureo - Buena/Granada
Es casi un removal por turno + un mana, ¿Qué mas quieres?. Mi carta favorita de Journey. Si bien no parece tan poderoso a simple vista, con unos cuantas auras de concesión o algo que le de resistencia y se vuelve casi imparable eso, o que abras Springleaf drum y te llenes de oro. lo único malo de Macar es que es muy debilucho, y habrá momentos donde no podras atacar con el. En construido puede que hasta se juegue en algún mono black aggro o en el B/U Heroic.
Tisana de Nyx - Buena
La contraparte de Armamento de Nyx, Tisana de Nyx es flexible, tanto que puedes incluir en un deck de criaturas o hasta en un control. Con la Tisana de Nyx ya son 5 encantamientos, los cuales puedes jugar en un deck de heroísmo negro para que el Agent of Fates funcione de mejor manera. De los mejores removal negros de Journey Into Nyx. Creo que hasta puede ver juego en algún mono black aggro, o heroic post Return to Ravnica, para que si les agrada junten su set.
Los más indecibles temores - Mala/Directo al Casual
Se lleva el premio a la rara que menos quieres ver en tu prelanzamiento. si eres lo suficientemente valiente la puedes jugar en Mazo Cerrado, y controlar el juego de tu oponente hacer puras tonterías, o mandar a tu oponente por algo de comer, o hacer que ceda o hacer que baile. En Commander no la veo tan mala, por tantas puercadas que se suelen jugar en ese formato fuera de eso es mi más indecible carta de JOU.
Elegida de Farika - Regular
Se intercambia en combate con todas las criaturas, solo eso, lo cual es bueno, pero por lo general acaba cambiándose con cualquier criatura y no con los verdaderas amenazas.
Juerguista resurgido - Relleno
Puede funcionar en algún deck "Dredge" de Mazo cerrado, y solo si no abriste los suficientes chivitos, y/o centauros, ya que solo sirve para defender un rato. De la misma manera ahora mismo el dredge tiene las suficientes herramientas para mandar cartas del deck al cementerio, injugable en construido.
Ritual de los Resurgidos - Regular
Una criatura con flash, suena bien, y mas con la combinación verde negro en limitado ya que por 4 manas puedes poner una 6/6 o una 5/5, lo unico malo de esta carta es que depende de la sinergia de un producto y no siempre sera jugable. De la misma manera se jugaría ahora mismo en el Dredge de Standard.
Silenciar a los Creyentes - Bueno
"Matando Chivitos", no se porque me recuerda a la portada del disco de Brujeria "Matando Gueros", en limitado es un removal optimo, ya que mata lo que sea, desde bombas, héroes megazords, o Dioses. Aun que es muy bueno en limitado, creo que no vera demasiado juego ya que ahora mismo hasta el mismo Héroes Downfall es un poco lento en algunas ocasiones y un removal de 4 manas doble negro que es demasiado para este formato.
Titan Putrefacto - Relleno
Este titan es opción en dado caso que casi no abras criaturas en tus sobres, por cuatro manas que aguante hasta criaturas de cinco de ataque suena muy defensivo, úsalo solo que lo requieras, ya que tengas un deck lento, o que casi no tengas criaturas, de otra manera no lo juegues.
Impacto malévolo - Regular
Es un sorbo de cicuta, seis manas por un removal optimo y un plus, si ya tienes removal barato y optimo no te molestes en jugarlo, si es que te falta, puede ser tu salida a un juego largo apretado, pero siempre considerarlo. Demasiado caro para Standard.
Sanguijuelas viscosas - Bueno
Tal vez otro drop de cuatro bueno para el mono black aggro en Standard, en la mayoria de los casos sera una 4/4 por cuatro manas, en limitado si tu producto dio para jugar un mono black, puede que hasta sea 7/7, por decir un numero. si Korlash se llego a jugar las sanguijuelas viscosas se jugaran.
Lampa Arrancacorazón - Mala
Seis manas por una 5/3 suena mal para limitado y para cualquier formato, su efecto creo que no justifica sus stats tan malos en relación con su costo, solo por cultura general, las llamadas Lampas son como un tipo de vampiro de la cultura griega :).
Son una de las criaturas de Magic que no me gustaría encontrarme en la calle en la vida real.
Pensamientos atormentados - Regular
Esta carta tiene el potencial de descartar toda la mano al oponente, sin embargo, necesitas sacrificar a tus mejores criaturas del campo, quizás y esto no suene tan mal cuando te dejen girada, o te hagan que no pueda atacar, fuera de eso creo que serias todo un visionario si la juegas de side en Jund Monsters y la hagas funcionar.
Pielmarcada retorcido - Buena
Un ejemplo de un drop de uno que puede ser jugable en muchos formatos, es ultra agresivo, mucho mejor que Rakdos Cackler, sus costos como de lanzar y de concesión son geniales. Una de las mejores uncommons de la expansión.
Final de la pesadilla - Bueno
Siento que es una mejor Warped Psysique, ya que por un mana evitan los timos de los empujones y es mas versátil de lanzar. de misma manera en limitado lo considero un removal optimo. Con tanto removal, no se si llegue a jugarse en Mono Black de Standard pero creo es buena opción para bloque.
Maestro del Festín - Bueno
Tres manas por una 5/5 voladora suena demasiado bueno para ser verdad, en realidad es demasiado bueno para ser verdad, solo el tiempo lo dirá si el darle la carta al oponente no es suficiente para mantenerlo en campo, mucha gente lo compara con Desecretion Demon, no creo que sea remotamente parecido, Desecration le quita cartas al oponente a cambio de no atacar, mas sin en cambio Don Demonio gordo, solo por estar parado sin hacer nada le regala cartas a tus oponentes, aun así creo que es bueno en limitado, sin ser granada o bomba, el bloque de Theros carece de poder aéreo, y es algo suficientemente gordo y volador como para dar miedo.
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3.
2.
1.
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3.
2.
1.
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